La importancia de gestionar el stock en nuestro negocio sin errores

Gestionar correctamente el stock o no, conllevará ciertas consecuencias en otros ámbitos del negocio, como puede ser la Facturación o Gastos de explotación.

Por ello, se debe conocer y evaluar la importancia de gestionar correctamente el stock de nuestro negocio:

1.- Eficiencia en el tiempo (incremento de productividad)

Gestionar correctamente el stock (su cantidad, ubicación, etc…) permitirá no dedicar tantas horas al proceso de almacén y gestión de pedidos.

Si tenemos controlada la ubicación de cada referencia, no será necesario perder tiempo buscando en qué lugar dejamos ese producto “A”, por ejemplo.

O bien, en los inventarios anuales que deben realizarse de todos los artículos. Si durante todo el año se realiza un óptimo control, el proceso de inventario se puede realizar con agilidad y rapidez.

Finalmente, si somos capaces de gestionar bien todos los productos, será extraño que aparezcan referencias obsoletas y/o rotas, por lo que tampoco serán necesarias horas extra para reponer o arreglar dichos productos.

2.- Mejoras en las Ventas y la Facturación

Trabajar con una gestión de stock correcta en tu negocio, te permite disponer de una rápida respuesta ante peticiones de tus clientes.

Tienes que conocer y calcular cuál debe ser el Stock Mínimo y de seguridad por cada producto en tu negocio. Si existen roturas de stock, es muy probable que pierdas a los clientes que requerían de este producto.

Por ello, es importante detectar qué productos están saliendo con más regularidad, cuáles son los picos fuertes de venta para cada producto, y el stock que tienes de cada producto en cada momento. Con esta información y la anticipación en los pedidos, tendrás la capacidad de abastecer cualquier necesidad de tus clientes.

3.- Mejorar el Control y la organización del entorno de trabajo

Los seres humanos somos más productivos y eficientes cuando trabajamos en lugares donde existe un orden y control entre los objetivos que nos rodean. Este hecho es similar en el trabajo y más concretamente en un almacén.

Si somos capaces de generar orden y organización entre todas las referencias que disponemos, el trabajo será mas fluido y eficiente.

4.- Disminución de las pérdidas por productos obsoletos o rotos

Otras de las tareas que se deben realizar en la gestión del stock es la custodia y salvaguarda de los productos y mercancías que se guardan en un almacén o en una tienda.

Con el tiempo, si dicho stock no se revisa o no se realiza el proceso habitual de salida de los productos, puede ser que se lleguen a encontrar en fases de obsolescencia o de rotura.

Si periódicamente nos encargamos de realizar un seguimiento visual de todos los productos, y detectando aquellos que deben salir con urgencia, o deben de ser reparados, reduciremos muchísimo las pérdidas que se producen por retirar o dar de bajo productos que ya no se utilizarán.

Como ves, si en tu negocio trabajas con productos y mercancías, tienes que tener muy en cuenta que otra actividad clave que debes realizar es la gestión del stock.

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