¿Por Qué elegir un Sistema Comercial?

Desde hace varias décadas en todo tipo de negocios, sin importar su tamaño, se ha ido implementado el software como una herramienta imprescindible dentro de los procesos que desarrolla cualquier compañía. Hoy es impensable desde cualquier punto de vista carecer de este tipo de herramientas, ya que en definitiva sin un software adecuado es prácticamente imposible poder desarrollar una actividad comercial de una forma correcta y previsible. Hoy en día los software se utilizan en los negocios para todo tipo de actividades, como un puesto de ventas para cobro y registro, un control de stock, generador de reportes y gráficos exportando información de una base de datos, etc… Es por esto que el software de gestión empresarial se ha convertido en un bien irremplazable dentro de cualquier organización.

Cabe aclarar que no todas las empresas van a necesitar un sistema del mismo tamaño ya que este dependerá del flujo de datos que tenga la empresa.

Y es aquí donde nos enfrentamos al gran dilema de elegir entre un software enlatado (comercial) o un sistema a medida, porque lo cierto es que no todas las empresas tendrán las mismas necesidades, y al mismo tiempo no todas dispondrán de la inversión que requiere una u otra alternativa.

En principio, para poder evaluar la situación y tomar la decisión correcta debemos tener en cuenta que un software enlatado, también conocido como paquetes comerciales Off the Shelf, se trata como su nombre lo indica de un sistema cerrado que incluye herramientas propias que no pueden ser modificadas, como es el caso del software comercializado por Microsoft. En el otro extremo, nos encontramos con el software a medida, el cual es personalizado o configurado de acuerdo a las necesidades reales de la empresa. Por supuesto que ambos presentan una serie de beneficios y desventajas, las cuales analizaremos a continuación.

Software enlatado o a medida: Cual es mejor para mi empresa?

Ventajas y desventajas del software empaquetado

Para muchas empresas el software enlatado es en la actualidad una de las soluciones más ideales, principalmente porque tiende a ser relativamente más económico que las herramientas que se desarrollan a la medida del negocio.

Estos sistemas son generales pudiendo adoptar los mismos para todo tipo de negocio, sus funciones son amplias y flexibles aunque si deseamos realizar tareas muy específicas es probable que no sean exactamente lo que buscamos aunque puedan cumplir las funciones básicas necesarias para operar cualquier negocio.

Este tipo de sistemas ya vienen configurado de una cierta menera y en ciertos casos permite que se realicen pequeñas modificaciones para adaptar las funciones a la actividad de la empresa pero siempre con ciertos límites.

Por último, otro de los aspectos a tener en cuenta se centra en la ventaja competitiva, un factor que en la actualidad es fundamental para todas las organizaciones comerciales. En este sentido, si nuestra compañía dispone del mismo software que el que utiliza nuestro competidor, es indudable que será muy difícil obtener una ventaja competitiva a partir de su uso.

Empresas que debe optar por el software enlatado

Como mencionamos, aquellas empresas que suelen llevar a cabo una forma de trabajo simple pueden optar por la utilización de este tipo de soluciones, ya que en definitiva su requerimiento es mínimo, por lo cual no necesitan de personalización de sus sistemas de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Powered by